viernes, 10 de mayo de 2013

La formación del sistema solar



       Una nube de gas y polvo (compuesta en su totalidad por hidrógeno, pero también silicio y cantidades variables de otras sustancias) comienza a rotar sobre su centro. La nube de gas comenzó a comprimirse y la mayor parte de la materia, ubicada en su centro, dio origen al sol.

El resto de la materia que había formado la nube permaneció girando alrededor del sol y se acumuló en un plano producto de la misma rotación, formando un disco.

La tierra fue en sus comienzos una bola gaseosa de elevadísima temperatura, con el paso de él, esa bola gaseosa caliente que se desplazaba en su órbita alrededor del sol, se fue enfriando lentamente. El proceso de enfriamiento tardó millones de años, y durante ese tiempo una parte intermedia de la tierra logró endurecerse antes que la superficie dejando encerrada en el centro su parte mas interna y caliente, llamada núcleo.

El agua que se encontraba en el interior de la tierra comenzó a salir por las chimeneas de los volcanes a gran presión en forma de inmensas columnas que al llegar a grandes alturas, se enfriaban y volvían a la tierra en forma de lluvia que se manifestó durante siglos y siglos.

Así se formaron enormes masas de agua tan caliente que el vapor cubría la superficie del planeta con una capa de niebla que impedía la llegada de los rayos del sol. Lentamente la temperatura comenzó a bajar permitiendo que la corteza terrestre se solidificase hasta adquirir el aspecto de una cáscara.

La tierra permanece sometida a las presiones internas del planeta y a la acción del agua y el viento sobre ella.

Agustín Greco 6º B



 


               




No hay comentarios.:

Publicar un comentario