sábado, 21 de junio de 2014

Carta de un federal del interior a un familiar Latinoamericano. Por Juana Castro

                                                                                                                      Buenos Aires,  Junio 1880
Querido primo:
     
                         le envío esta carta de mi parte para contarle todos los hechos que estamos viviendo aquí; estamos en una época de organización y revolución, tenemos muchos enfrentamientos, batallas, juntas, etc…
                         Desde antes de la Asamblea del año 1813 se quería dictar la independencia y una constitución nacional, esta asamblea no pudo dictar una constitución, pero tomó otras medidas para poder mejorar o ayudar a dar un paso a la independencia. Acuñaron monedas que llevaban nuestro escudo nuevo, se adoptó una canción patria y se declaró la igualdad de todos los hombres ante la ley se suprimieron los títulos de nobleza.
                        En 1814 el Rey Fernando VII que estaba prisionero, me imagino que te enteraste, pues fue una gran noticia, volvió a su trono y se estaba preparando para recuperar los territorios americanos. El congreso no esperó más y el 9 de Julio de 1816 declararon la independencia de Las Provincias Unidas del Rio de la Plata, respecto de España cómo de cualquier otro país. Esto nos ayudó mucho, pero luego hubo muchas discusiones sobre la forma de gobierno, hay dos grupos muy grandes los unitarios y los federales.
                       Los federales, que yo soy unos de ellos, tienen el mejor pensamiento, nosotros pensamos que lo mejor es crear un gobierno central que no se encargue de todos los temas, sino que solamente de las relaciones con los países exteriores y que Buenos Aires no se quede con todos los recursos que obtiene por la aduana, sino que los distribuya con todas las demás provincias. Cuando renunció Rivadavia y el congreso se disolvió nosotros, los federales nos enfrentamos con los unitarios.
                       En 1829 la Junta de Representantes eligió a Juan Manuel de Rosas como gobernador de Buenos Aires, y él para resolver los problemas que había, solicitó las facultades extraordinarias que lo liberaban de recibir cualquier control del gobierno. Igual por suerte en 1832 finalizó su mandato. Pero como surgieron nuevos problemas la Junta de Representantes lo reeligió, pero Rosas no aceptó porque no le otorgaron las facultades extraordinarias. En 1852 Rosas vuelve a gobernar Buenos Aires pero esta vez con la Suma del Poder Público que amplía las facultades extraordinarias; Urquiza lo vence en la Batalla de Caseros. Buenos Aires se separa de la constitución.
                      En el siglo XIX luego de la Revolución Industrial, aquí se dio un gran cambio en la economía, que se llamó División Internacional del Trabajo, seguro que esto ya lo sabes porque este cambio no fue solo aquí, sino que fue en todo el mundo.
                      En 1859 Buenos Aires se reincorpora a la Confederación. Desde 1862 hubo tres presidentes: Mitre, Avellaneda y Sarmiento, ellos crearon el ejército nacional, un sistema de impuestos, la moneda nacional, la ley de matrimonio, educación primaria y el registro civil. En 1865 participamos en la Guerra contra el Paraguay, dónde nos aliamos con Brasil y Uruguay. Estos tres presidentes están organizando el modelo agroexportador, porque están conformando el Estado Nacional. Lo que nos impresionó a todos o a muchos ciudadanos es que llegaron casi tres millones de inmigrantes, los rumores dicen que les prometían tierra y trabajo.
                     Luego en 1863 se triplicó la exportación de lana, cuero y tasajo. Es decir que el modelo agroexportador era que consiguieron tierras para los habitantes con la campaña al desierto, que fue organizada por Julio Roca y Rodolfo Alsina, en esta campaña mataron y dejaron prisioneros a millones de aborígenes; las capitales extranjeras nos dieron préstamos y ferrocarril para trasladar a los ciudadanos y luego los inmigrantes son la mano de obra.
                     Esto es lo que estamos viviendo luego te cuento mas, saludos y espero tu respuesta
                                                                                                    Tu primo
                                                                             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario