lunes, 25 de noviembre de 2013

Crisis del 2001 - Argentinazo


Autores del trabajo:
Alejo Ruscitti, Esteban Alvárez, Luis Chávez, Marcos Chiappa, Tomás Bustamante y Valentín Buccigrossi.

 
Presentación: En este trabajo vamos a hablar de la crisis del 2001 en nuestro país. En este año el país se había sumergido en  violentos episodios callejeros que dejaron 39 muertos, estado de sitio y la peor crisis económica y social de la historia reciente del país. De la Rúa presentó su renuncia y abandonó la casa de Gobierno en helicóptero.

Introducción: Argentina vivía el final del modelo de paridad cambiaria del peso con el dólar y de apertura sin freno de la economía, con una recesión que terminó en saqueos, muertos, la caída del Gobierno, 5 presidentes en 12 días de caos y la mayor moratoria de una deuda soberana de casi 100 mil millones de dólares.

 

 


Desarrollo:
 
 En 2001: cinco presidentes en 10 días

 
Cuando Fernando de la Rúa renunció, empujado por saqueos y muertes, Puerta asumió y convocó a una Asamblea Legislativa para elegir al sucesor. El misionero fue presidente por tres días. Después llegó el turno de Adolfo Rodríguez Saá, votado por gracias a un acuerdo de los gobernadores peronistas. El interinato de ‘El Adolfo’ se caracterizó por la declaración de no pago de la deuda externa y por la conformación un gabinete que no llegó ni a calentar los sillones. Llegó entonces Eduardo Camaño, duhaldista de fuste que ocupaba desde hacía tres semanas la presidencia de la Cámara de Diputados. Quedó como presidente de la Nación el 31 de diciembre, hasta la mañana siguiente. Armó un gabinete para unas horas y pasó la noche de Año Nuevo en la Rosada. El 1º de enero, la Asamblea Legislativa eligió presidente a Eduardo Duhalde. Cuando asumió, barras peronistas se agredieron en los alrededores del Congreso. En aquel 2001, Argentina entraba en su cuarto año de recesión, con más de un tercio de su población sumida en la pobreza y altos niveles de desempleo.

         ¡QUE SE VAYAN TODOS!

En medio de la crisis económica se conformo una crisis política, hubo un fuerte cuestionamiento hacia toda la clase política dirigente se expreso con el grito en las calles de “¡que se vayan todos!”.Surgieron por todas partes manifestaciones, cacerolazos, piquetes. De este rechazo a los representantes de la sociedad surgen las asambleas barriales  tratando de dar forma a una democracia directa donde el ciudadano común también debía gobernar.

 

El corralito
 
En diciembre de 2001 el gobierno argentino restringió la extracción de dinero de las entidades financieras, con el fin de evitar la fuga de capitales a los EEUU, el pánico bancario y la quiebra del país. Es en diciembre de 2001 cuando el gobierno publica el decreto 1570/2001 que desata lo que se llamó .el corralito.. Se limitaba el retiro de dinero a 250 dólares o pesos a la semana para el público en general y se limitaban las actividades bancarias a las empresas. Se trataba de evitar la fuga de capitales y proteger al peso ante una posible devaluación, pero lo que se consiguió fue la quiebra de la economía argentina. 
En efecto, al ralentizar la liquidez bancaria se paralizó la actividad económica. Hay que tener en cuenta que una parte importante de la economía de estos países es .informal., con lo que el límite del retiro del dinero afectaba de lleno a la economía productiva. Los trabajadores y las clases medias se vieron muy afectadas por la política del gobierno y el 20 y 21 de diciembre se produjo el estallido social de De la Rúa. A continuación, el nuevo gobierno .declara el default de la deuda pública de la Argentina, la mayor suspensión de pagos de un Estado en la Historia.

 LOS SAQUEOS

Todas las regiones del país, salvo la Patagonia, fueron golpeadas por saqueos a supermercados y comercios. Los asaltos a las grandes cadenas de cientos de personas se multiplicaron en zonas del conurbano

 REPRESION

En medio de las protestas, el ministro Cavallo anuncio su renuncia e inmediatamente después había un número enorme de personas que se dirigían a Plaza de Mayo. La policía reprimió a quienes allí y frente al congreso se manifestaban

 Cierre:

El 2 de enero de 2002 asumía Eduardo Duhalde, el candidato a presidente del partido de la oposición que había perdido ante De la Rúa en 1999. Anunció que serían devueltos los montos sustraídos a la población en la misma cantidad en que habían sido depositados, con la frase: "el que depositó dólares, recibirá dólares", en la misma moneda en que estos habían sido efectuados, así garantizaba la paz social y el fin de la controvertida Convertibilidad.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:


 


 

 

 

3 comentarios: