sábado, 1 de junio de 2013

El Jardín Zoológico de La Plata

Por Martina J. Pereyra
El Jardín Zoológico de La Plata ocupa un lugar muy destacado en América Latina.
Es el más grande del país (entre los públicos), posee:
- 71 especies de aves, con alrededor de 332 ejemplares
- 61 especies de mamíferos con 229 ejemplares
- 22 especies de reptiles con 80 ejemplares aproximadamente
En 1904 el gobernador de la provincia de Buenos Aires Ignacio D. Irigoyen crea una comisión encargada del futuro Zoológico y también el Paseo del Bosque.
Así fue como veinticinco años después de la fundación de esta ciudad, el 16 de octubre de 1907, se inauguró el Jardín Zoológico de La Plata. Se creó como un ámbito capaz de brindar esparcimiento, instrucción, educación y cultura general a la población.
Al principio eran pocos los animales el primer director dono su colección de aves y gracias al intercambio con
otros zoológicos consiguieron nuevas especies. Se formo una cooperadora y crearon un serpentario en 1978.
Con el tiempo incorporaron biólogos y comenzaron con la reproducción de algunas especies como los cisnes de cuello negro, las vicuñas y como caso inédito en Argentina, el flamenco austral.
Pero… Pasó el tiempo y los objetivos (actualmente) son estos :
• Brindar un amplio panorama de los patrones y procesos que han originado la diversidad biológica a fin de contribuir a la educación de las nuevas generaciones fomentando amor por la naturaleza y una ética de la conservación incluye el uso sustentable de los recursos naturales.
• Alentar la investigación científica concerniente a la historia natural, ecológica, reproducción, comportamiento, taxonomía y distribución de las especies de plantas y animales tropicales, en especial aquellas existentes en el Jardín Zoológico; a fin de profundizar en el conocimiento de las mismas como única alternativa para garantizar su conservación y la de los ecosistemas.
• Desarrollar programas de reproducción y manejo de especies amenazadas o en franco retroceso numérico a fin de contribuir a la disminución de los eventos de pérdida de la biodiversidad regional mediante el diseño de una estrategia conservacionista.
• Adherirse a los proyectos de protección de la biodiversidad:
• Criar en un lugar.
• Dar prioridad a nuestros animales.
• El zoo debe financiar los proyectos de mantenimiento de conservación de espacios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario