domingo, 26 de mayo de 2013

Dardo Rocha, fundador de La Plata



Dardo Rocha, el fundador

El Dr. Dardo Rocha nació en la ciudad de Buenos Aires el 1° de septiembre de 1838. Sus padres fueron Juan José Rocha y doña Paula Arana. Estudio derecho, recibiéndose de abogado. Luego, funda la Universidad Nacional de la Plata. Participo como soldado en 1859 en la lucha entablada entre Buenos Aires y la Confederación, con el cargo de Teniente de Marina y Secretario del Jefe de la Escuadra. Se distinguió por su valor y arrojo, siendo herido de consideración en Curupaití, debiendo regresar a Buenos Aires, donde comenzó su carrera política. Ingresó a la Legislatura Porteña como Diputado, posteriormente fue elegido Senador Nacional, fue miembro de la Convención Reformadora de la Constitución Provincial en 1870 y de la Constitución Nacional en 1898, y en marzo de 1882, envió el proyecto a la legislatura para erigir la nueva Capital. Aprobada la ley dispuso que el 19 de noviembre de ese mismo año se colocara la piedra fundamental de la Capital Bonaerense. Muere en la ciudad de Buenos Aires a los 83 años.

La Plata
"Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país".

Esas palabras fueron pronunciadas por el fundador de La Plata, Dardo Rocha, al momento de colocar la piedra fundamental de la nueva comuna el 19 de noviembre de 1882.

Dos años antes, en 1880, las autoridades nacionales de ese momento, deciden crear la capital bonaerense, luego que se declarara a la ciudad de Buenos Aires como Capital de la República. El entonces gobernador provincial, Dardo Rocha, fue el encargado de llevar adelante la obra fundadora.

Así, un equipo de urbanistas encabezado por el ingeniero Pedro Benoit, fue el encargado de diseñar la ciudad, llamándose a un concurso internacional para los proyectos de los edificios públicos más importantes localizados en el “Eje Histórico”, conservado hasta hoy en forma intacta; al igual que el diseño del trazado, que es una de sus características más sobresalientes: un cuadrado perfecto, con diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas exactamente, cada seis cuadras

Por Mariano Fedel 6º D


Fuentes bibliograficas:

1: http://www.laciudad.laplata.gov.ar/turismo/historia
2: http://linuz3.interlap.com.ar/laplata/secciones.php?Historia=2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario